Un pueblo llamado Llanfair Pwllgwyngyll, cuyo topónimo es el tercero más largo del mundo

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch es el nombre de un pueblo situado en la isla de Anglesey, en Gales.

20110417a Llanfair PG - 2

En galés significa literalmente: “la iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco, cerca de un torbellino rápido; y la iglesia de San Tisilo, cerca de la gruta roja”.

Este nombre tan largo se decidió alrededor del año 1860 por el consejo del pueblo, con la intención de tener el privilegio de poseer la estación ferroviaria con el nombre más largo de toda Gran Bretaña. Pero el nombre original de este lugar es Llanfair Pwllgwyngyll, a menudo abreviado como Llanfair PG o Llanfairpwll.

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch Platform Ticket

Llanfair P.G. Station 1

La pronunciación aproximada en español sería algo así como “Hlan-vair-puhl-güin-guihl-go-gue-ra-juern-drob-uhl-hlan-ti-si-lio-go-go-goj”, y en inglés: “Llan-vire-pooll-guin-gill-go-ger-u-queern-drob-ooll-llandus-ilio-gogo-goch.”

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch Railway station

Se trata del topónimo más largo de Reino Unido y el tercero del mundo.
El más largo del mundo pertenece a Bangkok, cuyo nombre completo ceremonial es “Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit“, aunque no está reconocido por el Libro Guiness ya que el topónimo se encuentra en desuso. En cambio, el segundo topónimo más largo del mundo (el cual ostenta el record guiness), es el nombre de una colina de Nueva Zelanda llamada “Taumatawhakatangihangakoauotamateturipukakapikimaungahoro-Nukupokaiwhenua kitanatahu“, que en maorí significa: “la cumbre de la colina, donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, conocido como “el devorador de tierra”, bajó, subió y engulló las montañas, mientras le tocaba la flauta a su amada.”

Llanfair....

Llanfair

Llanfair PG

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, Wales.

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch

Long Sign

La mayoría de los turistas que visitan el lugar suelen fotografiarse junto al nombre del pueblo escrito en la estación de tren, y algunos incluso piden en el ayuntamiento que les sellen el pasaporte.

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch

Fuentes:
Imágenes obtenidas de Flickr (haciendo clic sobre cada una de ellas se puede acceder a la galería de cada autor).
Wikipedia
Los apuntes del viajero
Alóngate

Publicado el octubre 26, 2011 en Curiosidades y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s